jueves, 8 de enero de 2009

LAS VIAS PUBLICAS


Por Jesus Sierra.- visita mi blog para conocer mas sobre educacion vial para niños



Se denominan vías públicas todos aquellos lugares destinados al tránsito de vehículos y peatones. Se les conoce comúnmente como carreteras, calles, avenidas, bulevares, circuitos, banquetas, etc. El espacio por el que se desplazan los vehículos de motor se llama superficie de rodadura y se construye de materiales especiales como el concreto o el asfalto, aunque también hay caminos rústicos de terracería; en la mayoría de los casos estas vías están divididas en carriles de circulación, que son las áreas por donde se desplaza cada vehículo. Pueden ser de uno, dos, tres o mas carriles, según el ancho de cada vía.

Hay algunas vías públicas que están fuera de la ciudad a las que se les denomina carreteras y autopistas. Se utilizan para ir a un lugar lejano; en ellas los vehículos se desplazan a velocidades más altas que en las vías públicas de la ciudad. En algunas autopistas se debe pagar una cuota de paso (peaje) en las casetas de cobro.

Una regla importante al desplazarse por calles urbanas, es siempre cruzar por las esquinas sobre los pasos peatonales que están marcados en el pavimento, para ello es importante esperar pacientemente sobre la banqueta a que pasen los vehículos pero nunca, parado sobre la superficie de rodadura, pues algunas personas conducen sin precaución o distraídos.
Una vez que se está seguro de poder cruzar la calle sin peligro, debe hacerse caminando y nunca corriendo, ya que se podría sufrir una caída a la mitad del cruce y generarse por consecuencia un accidente con saldo de lesionados. Es importante aprender a utilizar los puentes peatonales elevados, pues aún cuando representen dificultad y cansancio al subirlos, debe tenerse presente que la vida es más importante que cualquier otra cosa.

Al caminar en una vía pública debe procurarse hacerlo por la orilla y en contra del sentido del tránsito, de esta manera se puede observar a los vehículos que se aproximan. Si lo tienes que hacer por las noches, es recomendable llevar una linterna de mano encendida, ropa de colores claros o cualquier otro accesorio que refleje la luz de los vehículos.


Suscribete a mi blog por Email...es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario